NOCIONES ANATÓMICAS

Es importante conocer la anatomía y el sistema de producción del órgano ungueal, ya que dependiendo del origen de la alteración funcional, se producen distintas anormalidades.
    S
on órganos de protección situados en los extremos de los dedos de manos y pies. Las uñas están formadas por la lámina, estructura lisa, brillante, translúcida y queratinizada, generada por la matriz ungueal, epitelio pluriestratificado epidérmico, ubicado en la porción proximal del lecho ungueal que corresponde a la superficie dermo-epidérmica ricamente vascularizada.
    La lúnula es la zona semilunar proximal blanquecina de la lámina. El aparato ungueal es una estructura dinámica que crece en dirección lineal, a una velocidad promedio de 0,1 mm al día o 3 mm a la semana, por lo tanto, se demora 4-6 meses en completar su crecimiento.
    Durante este proceso, la porción distal de la matriz produce las capas profundas de la lámina ungueal, mientras que la porción proximal produce las capas más superficiales. La uña está conformada proximalmente por la cutícula, eponiquio (piel proximal a la cutícula), lateralmente por los pliegues ungueales y distalmente por el pliegue ungueal distal y el
hiponiquio (unión del pulpejo con el borde libre de la lámina).
atras                                                                                                                                                                                        Delante
                                                                                                        inicio